Blogia
Greenleaves World

Teatro

HOY ME HE ESTRENADO

HOY ME HE ESTRENADO ¡¡Qué no, malpensados!! Que digo que me he estrenado...pero como cuentacuentos...si es que, de verdad, como soys.

Hoy por fin he hecho mi primer trabajo remunerado como cuentacuentos en un colegio. Han sido dos horas mortales y para el precio que se estila, no muy bien pagado, pero el precio lo puse yo, así que no me puedo quejar, además era un colegio pequeño y yo no soy una diva del espectáculo.

En fin, que ha sido toda una experiencia. He tenido un cuentacuentos para niños de 3 a 8 y otro para chavales de 8 a 12. Han estado muy bien. A los peques les conté tres cuentos y a los mayores les conté una libro para chavales bastante extenso (sus 40 minutejos me llevó contarlo) y haciendo los personajes, las voces y toda la pareafernalia.

Aunque los niños me dijeron que se les hacía raro que no fuese disfrazada, porque siempre va otro cuentacuentos, que va disfrazado, hace más cositas y lo tiene más currado, es un chico que conozco y me sabe mal haber ido yo, pero parece ser que el fue tres veces este año, así que casi no me da pena, que él está en todas la bibliotecas de mi ciudad amén de las de otras cercanas.

Lo que te lo paga es los niños, que la verdad, se lo pasan pipa y te lo hacen pasar muy bien. Eso si, acabé hecha puré y una pasa del calor. No es muy bueno para la salud estar currando con este calor. ¿Como hará mi colega que va en traje de ratón? Pobre!!

Pero lo dicho, mañana más tute de curro y pasado otro tanto, pero al menos compensa.

Besotes.

¡¡¡YA ESTRENÉ!!!

¡¡¡YA ESTRENÉ!!! Pues nada, chiquitines. Ayer estrenamos la muestra de Clown y nos salió bastante bien. Estábamos todos de los nervios. La muestra duró dos horas y medias (por 2 euros de entrada creo que no se puede pedir más :p) y nada, mi número me salió después de que el día anterior quedase fatal y me pasase media noche en blanco pensando "la voy a cagar".

Al final, todo bien, no sé qué pasa cuando actúas en grupo pero por una dinámica todo tiende a ir sobre ruedas...es bastante entretenido.

El teatro estaba más o menos lleno (no había mucha gente, pero para lo que esperábamos era lo normal) y nos sacaron fotos y videos...no sé para qué periódico serían las fotos...estoy de investigación a ver. Hoy va uba amiga a verme, al menos eso dijo ayer si no hay contratiempos, y llevará cámara así que igual os cuelgo alguna foto con mis aspectos espectaculares...

En fin, lo típico.

Os seguiré informando.

PREPARADOS...LISTOS...CLOWN!!


clown2zu.png



¡Ay, madre mía! Estoy de los nervios. El día 13 estrenamos un espectáculo de clown por aquello de que hemos terminado el curso y para mostrarlo a la gente, con coste de entrada (2 euros) y demás zarandajas. La verdad, tenemos una semana para ensayar todo y yo estoy de los nervios, porque entre que aún no tengo totalmente terminado mi número (para más gracias en solitario) y además, tampoco están los número colectivos y resulta un poco complejo.

Lo cierto es que aún me encuentro relativamente insegura haciendo de payaso, porque es complicadísimo y, porque, como yo digo, no tengo gracia ni para contar un chiste. Estoy muy nerviosa.

Esta tarde tenemos el primer ensayo juntos y casi en final con todo el mundo y da un poco de cosita pensar que si la cagas nadie se reirá y eso ¡¡es terrible!! Es muy difícil aceptar el fracaso de payaso (flop) pero hay que poder con él.

No me estoy comiendo las uñas, lo cual para mi es un logro a estas alturas y, encima, dentro de otra semana (después del estreno) tengo que ir a trabajar por primera vez de cuentacuentos a un colegio…y claro, debe ser para terminar de ponerme histérica con estas cosas.

En fin, que decir que estoy nerviosa, temblorosa, con mariposas en el estómago y todo lo demás es obviar un sentimiento que ya todos conocemos, así que no lo diré.

Simplemente cruzad los dedos y desearme mucha mierda. (Nunca suerte, que eso es gafe) Y si puedo y las consigo igual os cuelgo alguna foto del espectáculo este de clown. Durará dos días, así que malo será.

Muchos besotes a todos.

EL TEATRO EUROPEO HOY

Aunque el teatro desde la llegada del cine ha ido perdiendo adeptos y puestos como medio de entretenimiento de masas, no ha dejado, por ello, de seguir evolucionando.

Actualmente, el teatro ha ido asimilando los diferentes métodos y técnicas de otras artes. Reune y adapta nuevas tecnologías, como pueden ser la s relativas a los medios audiovisuales (proyectores, videos, etc) Dando nuevas persepectivas y consiguiendo fusionar televisión, cine y teatro en uno solo.

Durante los últimos años, a la cabeza del teatro y de la innovación ha estado EE.UU. Actualmente, aunque sigue siendo un referente, el teatro más vanguardista e independiente se encuentra en Europa, donde hay multitud de grupos de teatro y de festivales.

Es importante decir que, cada vez, los actores de teatro europeos tienen mayor formación y mucho más diversa: estudian a Stanislavsky, asentado como piedra filosofal de la interpretación gracias a centros como el Actor´s Studio de Nueva York y al alto número de actores y directores que se acogieron, pero también estudian biomecánica y muchas otras disciplinas relacionadas con el entrenamiento físico del actor como son el clown, el mimo, la pantomima, la comedia dell´arte, y técnicas auziliares como la esgrima, la lucha escénica y las especialidades circenses (tales como malabares, equilibrios, zancos, etc.). Mucha de esta formación se imparte en talleres y escuelas no oficiales aunque algunas ya se han especializado en estos temas (La Escuala de Circo Carampa es una de ellas. Puedes consultarla vía internet mediante su página web www.carampa.com)

Para saber qué se cuece en Europa es importante destacar la multitud de Festivales que encontramos a día de hoy. Destaca a nivel Europeo el Festival de Avignon (Francia, del 3 al 25 de Julio, www.festival-avignon.com) que reaune varias obras y compañías interesantes de toda Europa y también se imparten cursos a todo aquel que se inscriba para recibirlos. Si sólo quieres curiosear, puedes acercarte a los espectáculos. También podemos hablar del Festival de Fringe Edimburgh ( Inglaterra del 8 al 30 de Agosto, www.edfringe.com) en el que cualquiera puede participar libremente, las compañías, sin embargo tienen que pagar una cuota por uso de local, tiene un amplio apartado de participación, charlas y otros eventos. Otro festival importante a destacar es el de Edimburgo (Escocia, U.K., del 15 de agosto al 5 de Septiembre, www.eif.co.uk) este festival es de corte menos alternativo que el Fringe e incluye espectaculos de teatro profesional, ópera y otras disciplinas relacionadas, no sólo van compañías europeas sino también norteamericanas.
A nivel nacional y también, por qué no local, podemos echar un ojo a festivales como el de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real, del 1 al 25 de Julio, www.festivaldealmagro.com), festival que nació en torno al corral de comedias situado en la plaza del pueblo, el objetivo del festival es representar obras del barroco español y también contemporáneos extranjeros. Otra muestra interesantes es el Festival de Mérida (Badajoz, del 30 de Junio al 29 de Agosto, www.festivaldemerida.com) especializado en teatro grecolatino. Tiene como curiosidad acercar las experiencias teatrales que se hacen en España, Portugal y el reste de Europa y muchas obras se desarrollan en el Anfiteatro Romano de la ciudad. Y en A Coruña ha estado recientemente la Mostra de Teatro Independiente que acoge diferentes grupos de teatro para compartir experiencias y el recientemente creado - sólo lleva una edición, pero tuvo bastante éxito - del Festival Internacional de Teatro Comico que se creó gracias a la Asociación Manicómicos (www.manicomicos.org), este festival tiene como objetivos dar a conocer el teatro cómico en todas sus vertientes y se imparten cursos por algunos de los participantes del festival (el año pasado participaron Carlo Colombaioni, Johnny Melville, San & San y el grupo de la asociacion Manicomicos amén de otros participantes) el Festival del 2005 ya está en marcha y esperamos pronto nos den algo más de información.
En fin, hasta aquí el breve vistado al teatro europeo de hoy. Es imposible citar todos los grupos, compañías, talleres, escuelas y festivales que hay pero esperamos que, al menos, os haya valido para seguir tirando del hilo y descubrir que el teatro está siempre vivo, en cambio y evolución continua y que, pese a las escasas ayudas que recibe, sigue dando aún muchos coletazos.