Blogia
Greenleaves World

EL TEATRO EUROPEO HOY

Aunque el teatro desde la llegada del cine ha ido perdiendo adeptos y puestos como medio de entretenimiento de masas, no ha dejado, por ello, de seguir evolucionando.

Actualmente, el teatro ha ido asimilando los diferentes métodos y técnicas de otras artes. Reune y adapta nuevas tecnologías, como pueden ser la s relativas a los medios audiovisuales (proyectores, videos, etc) Dando nuevas persepectivas y consiguiendo fusionar televisión, cine y teatro en uno solo.

Durante los últimos años, a la cabeza del teatro y de la innovación ha estado EE.UU. Actualmente, aunque sigue siendo un referente, el teatro más vanguardista e independiente se encuentra en Europa, donde hay multitud de grupos de teatro y de festivales.

Es importante decir que, cada vez, los actores de teatro europeos tienen mayor formación y mucho más diversa: estudian a Stanislavsky, asentado como piedra filosofal de la interpretación gracias a centros como el Actor´s Studio de Nueva York y al alto número de actores y directores que se acogieron, pero también estudian biomecánica y muchas otras disciplinas relacionadas con el entrenamiento físico del actor como son el clown, el mimo, la pantomima, la comedia dell´arte, y técnicas auziliares como la esgrima, la lucha escénica y las especialidades circenses (tales como malabares, equilibrios, zancos, etc.). Mucha de esta formación se imparte en talleres y escuelas no oficiales aunque algunas ya se han especializado en estos temas (La Escuala de Circo Carampa es una de ellas. Puedes consultarla vía internet mediante su página web www.carampa.com)

Para saber qué se cuece en Europa es importante destacar la multitud de Festivales que encontramos a día de hoy. Destaca a nivel Europeo el Festival de Avignon (Francia, del 3 al 25 de Julio, www.festival-avignon.com) que reaune varias obras y compañías interesantes de toda Europa y también se imparten cursos a todo aquel que se inscriba para recibirlos. Si sólo quieres curiosear, puedes acercarte a los espectáculos. También podemos hablar del Festival de Fringe Edimburgh ( Inglaterra del 8 al 30 de Agosto, www.edfringe.com) en el que cualquiera puede participar libremente, las compañías, sin embargo tienen que pagar una cuota por uso de local, tiene un amplio apartado de participación, charlas y otros eventos. Otro festival importante a destacar es el de Edimburgo (Escocia, U.K., del 15 de agosto al 5 de Septiembre, www.eif.co.uk) este festival es de corte menos alternativo que el Fringe e incluye espectaculos de teatro profesional, ópera y otras disciplinas relacionadas, no sólo van compañías europeas sino también norteamericanas.
A nivel nacional y también, por qué no local, podemos echar un ojo a festivales como el de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real, del 1 al 25 de Julio, www.festivaldealmagro.com), festival que nació en torno al corral de comedias situado en la plaza del pueblo, el objetivo del festival es representar obras del barroco español y también contemporáneos extranjeros. Otra muestra interesantes es el Festival de Mérida (Badajoz, del 30 de Junio al 29 de Agosto, www.festivaldemerida.com) especializado en teatro grecolatino. Tiene como curiosidad acercar las experiencias teatrales que se hacen en España, Portugal y el reste de Europa y muchas obras se desarrollan en el Anfiteatro Romano de la ciudad. Y en A Coruña ha estado recientemente la Mostra de Teatro Independiente que acoge diferentes grupos de teatro para compartir experiencias y el recientemente creado - sólo lleva una edición, pero tuvo bastante éxito - del Festival Internacional de Teatro Comico que se creó gracias a la Asociación Manicómicos (www.manicomicos.org), este festival tiene como objetivos dar a conocer el teatro cómico en todas sus vertientes y se imparten cursos por algunos de los participantes del festival (el año pasado participaron Carlo Colombaioni, Johnny Melville, San & San y el grupo de la asociacion Manicomicos amén de otros participantes) el Festival del 2005 ya está en marcha y esperamos pronto nos den algo más de información.
En fin, hasta aquí el breve vistado al teatro europeo de hoy. Es imposible citar todos los grupos, compañías, talleres, escuelas y festivales que hay pero esperamos que, al menos, os haya valido para seguir tirando del hilo y descubrir que el teatro está siempre vivo, en cambio y evolución continua y que, pese a las escasas ayudas que recibe, sigue dando aún muchos coletazos.

1 comentario

Lindalawen -

Mmm... muy interesante. Ya lo he apuntado para cuando tenga el suficiente dinero para ir. Empezaremos por el de Almagro que está más cerca :-)