Blogia
Greenleaves World

EL CAFE...¿DESCAFEINADO?

EL CAFE...¿DESCAFEINADO? Hoy he ido al super a comprar, evidentemente. El caso es que hay tantos tipos de café para cafetera que, claro, a la larga te preguntas por qué el café sin cafeína es más caro que el otro, que contiene todas sus propiedades.

El resultado es que me terminé acordando de un día tonto de estos que tiene la gente a veces, en el que mis amigos estaban desvariando sobre el café. Uno de ellos comentó, "El café descafeinado, eso ¿lo descafeinan a mano o a máquina?".La cara de cartón que se nos quedó fue antológica, claro. Es como si te dicen aquello de que las ballenas viven en el agua acuática. O sea, una gilipoyez.

El caso, es que a tontas y a locas, se nos ocurrió la idea de un individuo que descafeíne a mano el café. O sea, un tio con poca vida propia y mucho tiempo libre, armado con una lupa y una lente de esta de tasar diamantes mirando granito a granito y cogiendo la cafeína con pinzas...vamos, un show de estos que monta el Sardá por las noches...vamos, una ida de olla de tamaño cósmico.

Al final, con tanta cosa con el "des-" por nombre de pila, vamos a acabar comiendo verduras desvitaminadas, fruta desfructosizada y demás zarandajas, haremos el amor con condones deserotizantes (100% de extraduración en tus relaciones!!) y demás tonterías que nos harán la vida insípida.

¿Qué hay de aquello de tomar café para pasar la noche en vela en compañía de los teoremas de Wallace y demás?¿Es que ya nada se parecerá a lo de antes?

Por cierto y para curiosos que realmente tengan interés:

¿Cómo se produce el café descafeinado?

El café contiene naturalmente el suplemento activo de la cafeína. Los granos de café normal contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína. En los países de la Comunidad Europea (CE), el café descafeinado tostado puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%, y un extracto de café de 0,3%.

Para liberar al café de la cafeína, debe apartarse el suplemento estimulante de los granos. Ya que el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes del café. Existen varios métodos para ello, de entre los cuales los más usados son el de agua-carbón (H20/C) y el de dicolorometano (conocido comúnmente como DCM). Los métodos modernos de descafeinado no tienen ningún efecto sobre el sabor o el aroma del café. El buen café descafeinado, por tanto, sabe casi exactamente igual que el café con cafeína.

Método de agua-carbón
Este proceso utiliza el agua (H20) como disolvente. Se bañan los granos verdes en agua por un largo periodo de tiempo, durante el cual la cafeína se disuelve en el agua. Esta agua, con la cafeína disuelta en ella, se bombea entonces a través de un filtro de carbón (C) activo, que absorbe la cafeína. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente y se enfrían después con aire frío. Luego se tuestan, muelen y empaquetan de la manera habitual. El agua se reutiliza para el proceso de descafeinado.

Proceso de cloruro de metileno
Este método emplea cloruro de metileno (DCM) como disolvente, y se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de café de los establecimientos públicos. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en el disolvente durante 30 minutos. Este proceso se repite varias veces. Los granos se retiran del disolvente una vez que la cafeína se haya disuelto. Luego se cuecen al vapor durante un tiempo para eliminar todos los restos de disolvente. Después de ello se secan los granos con aire caliente, y posteriormente de enfrían con aire frío. Se tuestan, muelen y empaquetan siguiendo el método habitual. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.


Besotes

0 comentarios