Blogia
Greenleaves World

LOS VALORES DE NUESTRA INFANCIA

El otro día, durante un viaje con un amigo, se me dio por reflexionar esta siguiente tontería: ¿Os habeis percatado de los valores de la infancia que nos han inculcado en los cuentos?

Pues si, amigos, es algo que lo flipas. Vamos a empezar a continuación a analizar algunos cuentos de la infancia en este post:

CAPERUCITA ROJA

Un cuento dedicado a la explotación infantil, sin duda. La madre de Caperucita la obliga a llevarle una cesta cargadísima de cosas a su abuela, que vive en la otra punta del bosque, nunca nos explicaron por qué no se la lleva directame ella. Además, la advierte de que hay un peligro inminente: el lobo. Aún así la manda.

Encima de todo eso, el lobo se zampa a la abuela y se pone el camisón. En fin, un lobo travestido. Esto, quizá era para prepararnos para el futuro, en el que la gente puede cambiar de género a su bola.

PULGARCITO

¡¡Puff!! Para empezar, los padres de Pulgarcito le abandonan a el y a sus hermanos en medio del bosque. Después, por si no tuvisemos bastante con eso, llegan a la casa del ogro, un tipo que confundido por el olor de los niños se come a sus propias hijas, así sin más. En fin, abandono y asesinato múltiple hasta aqui. Después, apra seguir con los valores para el futuro Pulgarcito roba las botas de siete leguas y con ellas gana mucha pasta trabajando (clara explotación infantil, de nuevo) y le da dinero a sus padre para que no les vuelvan a abandonar (soborno).

PULGARCITA

¿Qué decir de una niña que se escapa de casa y se va a vivir a casa de un topo, un tejón y un sapo que la quieren como esposa? ¡¡No quiero ni pensarlo!!

PINOCHO

El pobre carpintero Gepeto está soltero y quiere tener un hijo, para ello, se construye uno de madera (¡vamos, locura paterna en toda regla!) y le pone de nombre Pinocho, porque está hecho de pino, si fuese hecho de roble, se hubiese llamado Roblocho y así sucesivamente.

El caso es que Pinocho - nuevamente - huye de casa, y se va con un titiritero. Después con un tipo que tiene una casa de desenfreno y diversiones (vamos, vamos) y al final, Gepeto se vuelve loco, va a buscarlo hasta que se lo come una ballena (¡¡¿pero esto qué es?!!) y al final, aparece el hada madrina y convierte a Pinocho en un niño de verdad (en fin, que le da medicamentos a Gepeto en realidad).

BLANCANIEVES

En fin, muchos expertos se han dado cuenta: explotación infantil, intento de asesinato de la madrastra, convivencia con 7 desconocidos, trabajos forzados en casa, envenenamiento, asesinato de la madrastra por parte de los enanitos ... vamos...excelente reparto de valores.

Bueno, hay muchísimos más, pero por hoy lo dejo aqui...más adelante me retomaré este artículo con otra parte para seguir comentando lo que los hermanos Grimm y otros autores han ido mellandonos en nuestra infancia y más cositas.

2 comentarios

Nibbi -

Es incleibel! jajaja... como solo pensando bien las cosas algo tan inocente y "puro"... se convierte en al asqueroso, bueno... asi como van las cosas los cuentos de hoy... que entreganran para el mañana???

Gracias Green... espero las otras historias... mira que me has hecho pensar en esto!