TANTO ROLLO POR UNOS PAPELES VIEJOS
La noticia iba a saltar de todas todas: en Salamanca se han picado por mover los documentos del archivo de la Guerra Civil a sus respectivos lugares, de momento, a Catalunya, aunque el resto de comunidades reclaman lo suyo. Os dejo la noticia original y luego comento alguna que otra cosilla:
]----------------------NOTICIA ORIGINAL-------------------------[
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo hoy que la aprobación del proyecto de Ley que permitirá devolver a la Generalitat de Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca significa que el Gobierno ha hecho lo que dijo que iba a hacer y 'ha cerrado un tema que dura 24 años'.
'Desde que existe democracia, todos los partidos catalanes, incluido el PP, han pedido la restitución de esos fondos que contienen una parte importante de la historia de Cataluña, y este Gobierno no ha querido alargar el problema diez años más para que algunos hagan política demagógica con esto', dijo Carmen Calvo en declaraciones a EFE.
La ministra señaló que se ha elegido la vía legal para devolverle a la Generalitat los documentos que reclamaba porque se trata de 'una situación singular que responde a unas circunstancias históricas singulares', y la ley permite 'tener un debate democrático en el Congreso de los Diputados y es también el instrumento que da más seguridad jurídica a esta decisión gubernamental'.
'Hemos cumplido el fondo de lo que nos asesoró el Comité de Expertos -que a finales de 2004 se pronunció a favor de la devolución-, y hemos cumplido la forma en que dijimos que lo íbamos a hacer, que era mediante una ley', añadió la titular de Cultura.
La ministra insistió en que la reivindicación del Gobierno catalán 'arranca de un hecho histórico: la Generalitat de Cataluña existió legal y constitucionalmente en la II República y fue sometida a un expolio político por parte de quienes dieron un golpe de estado en nuestro país con fines de represión'.
'Habrá algunos que esto no lo quieran reconocer, y hay otros en este país que la verdad de la Historia no la queremos cambiar', agregó Carmen Calvo.
Cuando llegó el PSOE al Gobierno se volvió a plantear la cuestión en el Congreso de los Diputados, y había dos opciones: 'alargar nuevamente este debate para que algunos vivan de enfrentar a unos españoles con otros o afrontarlo con criterios de justicia, de verdad histórica, y sin dañar el Archivo de la Guerra Civil'.
La ministra quiere dejar claro que los documentos que se le devolverán a la Generalitat 'no son fondos de la Guerra Civil ni son fondos que tengan que ver con Salamanca ni con Castilla y León'. Se les suele llamar 'papeles de la Guerra Civil porque se les ha puesto ese nombre, pero no tienen nada que ver con ella'.
'Los fondos de la guerra están en 17 archivos españoles, fundamentalmente en Avila, Guadalajara y en El Ferrol, y, sobre todo, en los archivos militares', aclaró la ministra.
En cuanto a la fecha de aprobación del proyecto de ley, Calvo aseguró que ella nunca había dicho que iba a ser el día 22, sino que sería a lo largo de abril, mes en el que ella quería que se aprobaran el Plan antipiratería y la iniciativa legal de hoy.
La ministra no entiende que se haya acusado al Gobierno de haber cedido a las presiones de algunos partidos catalanes, porque 'todos los partidos políticos lo han pedido a través de los años. No hay un solo partido catalán o en Cataluña que no lo haya pedido, ¿cómo se puede acusar de nada a nadie ahora?', dijo Calvo para preguntarse a renglón seguido si 'el PP de Castilla y León no tiene teléfono para llamar al PP de Cataluña'.
Fuentes: Terra Actualidad - EFE
]----------------------FIN NOTICIA ORIGINAL-------------------------[
Se trata de un tema de Justicia Histórica al parecer, yo es que me parto,porque en Salamanca les ha dado un patatús y han puesto todo de obras delante de la entrada del Archivo para tratar de evitar que los papeles salgan de allí.
La Generalitat tiene la obligación de, una vez llevados allá los archivos correspondietes, hacer una copia para el deporsito y así los demás. Por una parte, vale, está bien, los catalanes tienen derecho a tener los papeles en su sitio, ahora bien, el resto irán pidiendo después. Por una parte está estupendo que hagan reparaciones de afrentas históricas pero vamos, que se cree semejante polémica en torno a unos papeles viejos, como digo yo, pues no me parece para tanto.
El personal, aqui en esta España del señor, es de un susceptible subido, la verdad, a veces pienso que somos una panda de catetillos, encima, la gente acaba teniendole tirria a los catalanes, que están metidos en todos los fregaos, que si antes era Jordi Puyol el que tenía enchufe con "Ansar" y ahora es Maragall el que lo tiene con ZP. El cuento de nunca acabar...
A mi, que soy gallega, me tendría que preocupar, pero como para reparar una injusticia histórica a mi parecer deberían empezar por juzgar a Fraga por crímenes de guerra pues, que os diría yo, lo de que muevan unos papeles de un edificio a otro - pese a la distancia - haga cabrearse tanto al personal, que quieres que te diga...es de fliparse.
Por cierto, que manía tiene todo el mundo con poner El Ferrol (termino bastante manido en las guías y telediarios) cuando aqui por El Ferrol casi ni conocemos el sitio, se le saca el EL de delante desde hace muchos, muchos, años. Más o menos como a La/A Coruña. La gente de por aquí pasa de los articulos.
¡Que tensión, madre mía! Hoy tengo una reunión con los directores de cine de los cortos y la verdad, estoy nerviosilla.
Bueno, más jueguecitos en plan vicioso.
No penseis que estoy empezando a flipar ni nada por el estilo, esta noticia es tan verdadera como la que más. Ayer estaba leyendo un periódico con cariño y amor cuando descubrí que, al parecer, ahora Triki, el entrañable monstruo de las galletas ya no será monstruo de las galletas nunca más.
El Papa ha muerto, si, lo sé, el tema está manido ya...es lo que tiene. Resulta que a mi, que estoy bautizada y tal y además, soy madrina, pues me pena y por otra parte me da la risa. Hechas las primeras quinielas sobre la muerte del pobre Juan Pablo II (por cierto, me chafó la porra, yo apuntaba a que duraba hasta el domingo) ahora empiezan las segundas quinielas, que tal como te las presentaban estos días en telecinco aquello me pareció Gran Hermano, buscando por ahí he encontrado un
Como siempre que digo que lo prometido es deuda, seguimos con la tanda de cuentos infantiles y lo que realmente aprendimos de ellos:
Acabo de terminar de subir un poco de información a la web y me he quedado de piedra, la verdad, porque no entendía a Santo de qué viene tanto mareo...me explicaré más claramente:
El otro día, durante un viaje con un amigo, se me dio por reflexionar esta siguiente tontería: ¿Os habeis percatado de los valores de la infancia que nos han inculcado en los cuentos?
Si entiendes de inglés, si no tienes tiempo y, fundamentalmente, si tienes sentido del humor, no te pierdas estas impresionantes versiones de películas en tan solo ¡¡¡30 SEGUNDOS!!! Si, amigos, hoy, con las nuevas tecnologías podemos ver en flash cualquier tipo de películas.
El otro día me dio por coger un viejo libro que tenía por casa y ponerme a recordar mi infancia leyendo. Se trataba, ni más ni menos, que de La historia interminable y la verdad, es una de esas cosas de la infancía que uno recuerda con cariño.
Entrañables personajes aparecen en sus páginas como son el Comerocas (o Comepiedras), el caracol de carreras, el murciélago aquel que tenía sueño,la Vieja Morla, los faunos, los fuegos fatuos y todos los seres de Fantasía, un reino que no tenía fronteras...
Esta tarde me han sorprendido con una divertida noticia: Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, declara que no sólo se presentará a las elecciones sino que además - ¡atención! Agarraos al tanga - se encuentra en perfecto estado de salud.
El sábado pasado salí de marchiqui por ahí. Hacía una buena temporada que estaba intentando evitar la típica zona de copas que hay en todas las ciudades y que suele estar masificada entre dos y tres calles infestadas de pubs y bares de copas. En ocasiones hasta alguna discoteca, aunque no suele ser lo corriente.
¿No os pasa nunca que os aburrís como ostras en internet? A mi, teniendo en cuenta como me va el ordenador me pasa mucho. Normalmente cuando estoy cargando videos, subiendo cosas a la red, currelando en internet, vaya, me enredo a jugar con varias cosas y jueguecitos on-line.
Como estoy medio de insomnio digamos que me he puesto a remodelar el blog, ya que no puedo hacer otra cosa (a falta de pan...) y en fin, que me he currado un nuevo loguito con la imagen que me mola de un corto de Pixar que la primera vez que lo vi me reí muchísimo. Lo echaban antes de Monstruos S.A. y estaba muy bien.
Hola tras una larga ausencia. Mi ordenador está muy malito. Tiene virus hasta en el carnet de identidad, vamos, un asquito. Espero poder arreglar el ordenador cuanto antes, sinceramente, porque esto es una desesperación. Encima hoy no se que pasa que no puedo ni entrar en el foro a echar un ojillo y poder ver...vamos...un desastre con letras mayúsculas.
¡¡Ay, toy cansadita!! Pero la verdad, es que estoy contenta. Me he pegado el currete del millón, dale que te pego con la web para arriba y para abajo, pero la verdad es que no hay manera de quedarse agusto con esto. Ahora que he subido un nuevo banner con motivo de San Valentin solo me sale en alterior...y claro, no sé si al resto le pasa igual.
Resulta que estoy sorprendida, mucho, por el tema de los Brits Awards o premios de música británica, que han escogido la canción Angels, de Robbie Williams como la mejor canción de estos 25 ultimos años. Y estoy entre la sorpresa y la indiganción mayúscula.¡¡Pero ¿quién da estos premios?!!
Sí, amigos. Es deuda. Os dije en el post de Cineplastas que iba a dedicarles un post a estos dos maromos presentadores del canal Popular TV. Y allá va.
